sábado, 20 de marzo de 2010

U.D BALONMANO 3º CICLO PRIMARIA

C.E.I.P SAN GARCÍA( ALGECIRAS)

ETAPA DE TRABAJO: 5 ÁREA: E.F NIVEL: 5º Y 6º PRIMARIA

CICLO: 3º TEMPORALIZACIÓN: DEL 8-1-09 AL 6-2-09. 2º TRIMESTRE

NOMBRE DE LA U.D: MEJORO MIS LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES.( BALONMANO)


JUSTIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN

Estamos ante un deporte de componente socio-motriz de suma importancia, seráuna actividad en donde todo tendrá cabida dada las posibilidades de juego.
Razón importante en el balonmano es que es un deporte donde las capacidades físico- motrices van a tener un papel fundamental, porque necesitamos las cualidades físicas básicas, para desarrollar todos los aspectos del juego.
En el balonmano desarrollamos ciertas habilidades básicas, que deberemos de intentar convertir en específicas, para ello desarrollaremos patrones motrices básicos como la carrera, saltos, bloqueos, empujes, cambios de dirección, lanzamientos etc …
Otra razón para realizar en éste ciclo juegos de balonmano, es el factor psicológico. Está demostrado que el trabajo sobre el deporte va a permitir de alguna manera la liberación de la agresividad, a la vez el trabajo dentro de un colectivo que le va a permitir que el niño aumente su componente de extroversión en lo referente a su personalidad.


OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

- Conseguir una capacidad de adaptación, en la cual sea capaz de utilizar y aplicar sus cualidades motrices en cualquier situación de juego.
- Aplicar las acciones fundamentales en el contexto del juego, mejorándolas, combinándolas y adaptándolas a los nuevos parámetros espaciales y temporales.
- Adaptación de las ideas tácticas a los nuevos parámetros reglamentarios espaciales-temporales.
- Conocimiento y experimentación de los medios básicos y uso en situaciones de juego.
- Conocer las estrategias colectivas básicas del balonmano.
- Desarrollar las cualidades físicas básicas relacionadas con el balonmano.
- Desarrollar actitudes positivas ante los deportes colectivos.
- Mejorar de los lanzamientos de precisión y de la coordinación óculo-manual.
- Aumentar en nivel de recepción de balones tanto en estático como en dinámico.
- Participar activamente en los juegos, colaborando en su organización y desarrollo.
- Realizar calentamientos específicos relacionados con el balonmano.


- Vinculación con los objetivos de Etapa 2,3 y 4.
- Vinculación con los objetivos de Área 1,3 y 5.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

CONCEPTOS:
- Las habilidades específicas, aspectos cualitativos y cuantitativos.
- Las acciones técnicas-tácticas ofensivas y defensivas.
- Principio de estrategia individual y colectiva.
- Las cualidades físicas básicas.
- El lanzamiento, pase, recepción y tiro.
- Las reglas del juego.
PROCEDIMIENTOS
-Realización de calentamientos dirigidos a los deportes colectivos.
- Consolidación y dominio de las habilidades básicas en situaciones de juego.
- Práctica del deporte en diferentes roles de participación.
- Adquisición de nuevas habilidades específicas.
- Evolución en la aplicación de la normativa y reglamento.
- Práctica del deporte con diferentes adaptaciones.
- Realización de fichas de aplicación.
- Participación de pequeñas competiciones en las sesiones.
ACTITUDINALES
-Aceptación del nivel de aptitud motriz propio y el de los demás.
- Valorar la mejora personal y la de los demás por encima del resultado.
- Respeto por la normativa y reglamento de los deportes.


ORIENTACIONES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Utilizaremos una metodología mixta, sobre todo en las situaciones de enseñanza y juegos dirigidos a la adquisición de habilidades y acciones específicas del juego, es decir, nos centraremos en los aspectos relacionados con la ejecución de los movimientos y los objetivos que se pretenden.
Iremos de los ejercicios más simples e individuales hasta los más colectivos y difíciles. Los grupos serán homogéneos y dirigidos, para que los niveles sean parecidos. Los estilos de enseñanza serán:
- Mando directo.
- Resolución de problemas.
- Asignación de tareas.
- Enseñanza recíproca.
Utilizaremos como espacio principalmente la pista polideportiva, y en cuanto al material el específico de éste deporte.



ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Se realizarán actividades de tipo:
- Simples.
- Juegos dirigidos un tema específico.
- Situaciones globales de enseñanza y situaciones dirigidas a acciones concretas.
- Progresiones y series secuenciadas de ejercicios.
- Circuitos de habilidades.
- Trabajo de grupos.
-Práctica real del deporte.
- Juegos adaptados.
- Práctica real del deporte.
- Vídeos didácticos.
- Fichas del alumno/a.


EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Entrega de las fichas de aplicación-evaluación.
- Respeto de las normas y reglas del juego.
- Trae bolsa de aseo y ropa adecuada.
- Juega de forma colectiva.
- Mejora el nivel de pase, tiro y recepción.
- Mejora el bote en el balonmano.
- Buen comportamiento a la hora de jugar.
- Test motor al final de trimestre.
- Lista de control de ropa y bolsa de aseo.
- Realización de listas de control de las acciones técnicas del balonmano.
- Realización de listas de control de las acciones del deporte en situaciones reales de juego.
- Realización de pruebas de identificación de reglas y otros conceptos de los juegos practicados.

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

- COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: Lectura comprensiva de las fichas dadas y debate sobre ellas.
- COMPETENCIA MATEMÁTICA: Distancias y trayectorias.
- CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO: Conocimiento de las medidas y líneas del campo de balonmano.
- APRENDER A APRENDER: Utilización del estilo de enseñanza resolución de problemas para superar situaciones.
- COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA: Respetar el deporte del balonmano.
- COMPETENCIA E INICIATIVA PERSONAL: Poner a los alumnos que experimenten el ser el capitán de los equipos y tomar decisiones.
- COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA: Respeto por las reglas del deporte del balonmano.
- TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Vídeo y fichas.



ANIMACIÓN A LA LECTURA

- Hacer un cuento libre sobre un niño/a que juega al balonmano.
- Mural con fotos sobre el balonmano.
- Fichas con actividades lúdicas sobre el balonmano.


RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

MATEMÁTICAS: Distancias y trayectorias.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Los sistemas corporales.
LENGUA EXTRANJERA: Palabras que se pronuncian en inglés en el balonmano.
LENGUA CASTELLANA: Lectura de fichas y debate sobre las reglas del deporte.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA: Mural sobre el balonmano.


ALUMNOS CON N.E.E






OBSERVACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario